Saúder hoy te traemos un post en dónde pretendemos que entiendas, de una forma sencilla., las diferencias que existen entre una rotura fibrilar y una contractura muscular. Si te interesa este tema ¡Quédate a leer!.
En ocasiones, cuando realizamos alguna práctica deportiva o después de realizar algún movimiento brusco e incontrolado, podemos notar un pinchazo o dolor a nivel muscular que puede obligarnos a parar la actividad que estemos realizando. Ese dolor o sensación es un aviso de que algo falla en ese músculo, ya sea porque se ha sobrecargado o porque se ha generado una rotura de fibras.
¿En qué se diferencian?
- La contractura se define como la contracción involuntaria de un músculo que permanece en el tiempo generando dolor, inflamación y provocando una alteración en su función. Se considera una lesión leve.
- La rotura fibrilar se produce tras una distensión brusca y excesiva del músculo, superando los límites de elongación de las fibras, lo que puede generar, en función delgrado, una falta de continuidad del tejido fibrilar. Esto provoca dolor, e impotencia funcional. Se considera una lesión severa debido a la afectación anatómica que se produce.
¿Cómo se si es rotura o contractura?
Una vez que se ha producido la lesión, lo ideal es parar la actividad deportiva (si es esa la causa o descansar si ha sido por movimiento brusco). El siguiente paso será acudir a un fisioterapeuta que nos ayudará a diagnosticar
correctamente la lesión.
Si el grado de la rotura fuese leve, es fácil que en las primeras 48h se pueda confundir la lesión debido a la inflamación y rigidez inicial. Desde un punto de vista manual, el fisioterapeuta deberá hacer varios test ortopédicos para evaluar la musculatura:
- Estiramiento: dolerá en los dos casos, pero en la rotura será un dolor lacerante, de quemazón y normalmente muy puntual y localizado.
- Contracción isométrica: será más dolorosa o molesta en la contractura. Si hay mucha inflamación por rotura, la sensación será parecida al estiramiento.
- Contracción excéntrica: la prueba que más nos ayudará a completar el puzle. Si es una contractura apenas dolerá o incluso se relajará el tejido.
Si es rotura, el dolor será más agudo. Si se siguen teniendo dudas sobre el diagnóstico, la prueba que nos sacará de dudas definitivamente es el diagnóstico por imagen. En este caso una ecografía nos ayudará a definir la lesión.
¿En cuánto tiempo me recuperaré?
Si el diagnóstico es de contractura, normalmente en una o dos sesiones la lesión estará solucionada. Estamos hablando de entre 3 y 7 días aproximadamente, dependiendo de la gravedad y los tejidos afectados.
Si el diagnóstico es de rotura fibrilar, dependerá del grado y la fisioterapia que se realice. Los siguientes tempos son orientativos, ya que hay muchos factores que influyen en la recuperación (tamaño de la rotura, zona, técnicas empleadas, calidad muscular…).
- Grado 1: 7-10 días.
- Grado 2: 3 semanas.
- Grado 3: 1 a 3 meses.
¡Esperamos que esta información te sirva de ayuda!, y recuerda ante cualquier duda, acude a tu fisioterapeuta.
¡Nos leemos en proximo post saúde!