Saúder hoy te traemos información y unas cuántas recomendaciones para esos padres que tengan bebés con cólicos, son herramientas sencillas que pueden ayudar un montón a los pequeñajos a que no lo pasen tan mal. Si te interesa este tema ¡Quédate a leer!.
¿Qué es el cólico del lactante?
El código lactante es un conjunto de síntomas ocasionados en el aparato digestivo, que suelen aparecer en el primer año de vida, aunque suelen ser más habituales durante los 3 primeros meses. El bebé sufre dolor o molestias, generalmente provocadas en zona intestinal a consecuencia de un espasmo o contracción potente de este, que conlleva a un llanto fuerte y excesivo, con movimientos exagerados de extremidades y abdomen. En muchas ocasiones, acompañado de un exceso de gases que les provoca más incomodidad, estreñimiento, entre otros síntomas.
¿Cómo se si mi hijo tiene cólicos?
Según los criterios de Wessel, el cólico del lactante se rige por la regla del 3, es decir aquellos episodios de llanto intenso y vigoroso, por lo menos, 3 horas al día, mínimo 3 días a la semana durante al menos 3 semanas, en un niño sano y bien alimentado.
¿Qué está causando el cólico en mi bebé?
El origen concreto es desconocido, pero se sabe que hay factores que influyen directamente en su aparición:
- La inmadurez del sistema digestivo por partos prematuros.
- El sufrimiento durante el parto.
- Falta de movilidad del peristaltismo.
- Intolerancia a la leche materna por la dieta que lleve la madre (exceso de hidratos de carbono complejos, como harinas, cereales, o exceso de azúcar…)
¿Cuáles son nuestras recomendaciones?
Lo primero que tenemos que hacer si sospechamos que nuestro bebé tiene cólicos es mantener la calma, ya que cuanto más nerviosos estén los padres, más se lo vamos a transmitir al bebé y peor lo van a pasar (son esponjas emocionales). El segundo paso será consultar al médico pediatra para que descarte otra posible patología.
Posturas anticólicos que podemos abordar en casa para reducir el llanto y aliviarles la tensión:
- Siéntate en una silla cómoda o sofá y coloca al bebé boca abajo sobre tus piernas, a la vez dale un pequeño masaje con la mano calentita sobre su espalda.
- Coloca a tu bebe boca abajo sobre tu antebrazo, bien pegado a tu cuerpo y da paseos tranquilos por casa.
- Dale un masaje suave en la barriga siguiendo el trayecto del intestino para facilitar la expulsión de gases.
¡Esperamos que esta información te sirva de ayuda!, y recuerda que acudir a un fisioterapeuta especializado en pediatría, te puede ayudar ya que poseemos más herramientas y consejos personalizados para darte.
¡Nos leemos en proximo post saúde!